Blogger Widgets

martes, 5 de abril de 2016

Andrea contra pronóstico de Alba Lago

 No somos pocos los jóvenes que tras terminar la carrera, nos encontramos de cara con la pared que es el mundo laboral. O más bien, la falta de él. Chicos y chicas de entre los 20 que tiene solo dos posibilidades en su cabeza: ¿Estudio más o me voy?
Puedes continuar formándote, ser uno de los mejores en tu campo y recibir más de una vez la respuesta de “estás demasiado cualificado para este puesto” o puedes intentar emigrar hacía Londres, por poner un ejemplo, comenzar una gran aventura y trabajar en un Starbuck. ¡Hey! Pero en la maravillosa ciudad londinense.
¿Soy demasiado pesimista? Eso es porque no sabéis lo que le pasó a Andrea.

Título: Andrea contra pronóstico.
Autora: Alba Lago
Editorial: Suma de Letras.
Páginas: 410

Andrea es una más de los estudiantes que tras terminar su carrera en Ciencias Físicas y un master, se encontró sin trabajo y obligada a huir a Londres con el nivel de inglés de un español medio. Sin casa, sin trabajo pero con la firme determinación de que hacía lo correcto; deja Vigo y su querida Galicia para embarcarse en la aventura de su vida. O tal vez la pesadilla.
La frustración y la depresión de lo que es la realidad se entremezclan con la pasión y la ilusión de una ciudad nueva, con amigas y tal vez un nuevo amor. Pero ante todo, lo que no debe olvidar, es que Andrea, contra pronóstico, se ha convertido en una emigrante como años atrás lo había sido su abuelo.

Ya de primeras, debo deciros que este libro os va a sorprender. Y va muy en serio.
No es un cuento de edad, no es una historia con un final feliz donde Andrea conseguirá el verdadero amor, el trabajo de sus sueños y se volverá super rica en la ciudad con el nivel de vida más caro de Europa. No os equivoquéis.
En esta novela vais a ver la realidad desde los ojos de una más como nosotros. De una chica que quiere comerse el mundo y que no para de darse cabezazos contra la pared que ha creado el gobierno de un país donde los jóvenes no tenemos futuro. Porque pensaréis “Estudió Ciencias Físicas, haber estudiado algo útil” ¿Cómo magisterio para pasarse la vida esperando unas oposiciones que nunca llegan? ¿Ingeniería para quedarse en el paro? ¿Medicina para luchar por una mísera plaza entre miles de candidatos? Todos los trabajos a día de hoy están en crisis. Andrea estudió lo que quiso, lo que le hizo feliz y llega a irse a Londres para buscarse el futuro laboral.

Por lo tanto, cuando seguimos a la protagonista en su travesía por la ciudad londinense nos hacemos un pequeño retrato de lo que nos podría esperar a los demás emigrantes. Porque creedme, lo pasa bastante mal. Precios abusivos, ingleses estúpidos que miran por encima del hombro a los españoles que intentan buscarse la vida, un nivel de inglés que tiene que mejorar por fuerza, fruto del maravilloso sistema de educación español, un café malísimo...¡¿Cómo puede sorbrevivir sin un café decente!? ...Disculpad, es un tema que me toca la fibra.

Y pensaréis ¿Quién se atrevió a escribir sobre un tema tan presente en las nuevas generaciones?
Pues Alba Lago. Muchos la conoceréis por su larga (muy larga) carrera como periodista y presentadora de televisión, como la mujer que casi sustituye a Cristina Pedroche en "Se lo que hicisteis" o como “la chica del tiempo de Tele5”. Ahora, creo que se le va a conocer como la escritora que creo la pequeña guía de supervivencia del joven emigrante. Y no exagero.
Con sus palabras y con Andrea, somos guiados por todo Londres. Calle a calle, de bar en pub y de atracción turística a estación de metro. Un mapa creado letra a letra que construyen la ciudad del Támesis con una exactitud pasmosa, aunque debo añadir que a veces excesiva. Es un trabajo impresionante el que hace la autora para saber exactamente por donde camina Andrea, podríamos coger el libro y seguir sus recorridos con total similitud. Literalmente. Solo que en momento, se hace cansado. Para quien no estuvo jamás en la ciudad, leer cada dos páginas como la protagonista recorre tal o cual calle es un intento de hacer la novela más real, pero se queda en intento. Creo que es un fallo que se suele cometer a la hora de usar lugares que existen en algunas novelas.

Así mismo, está novela contiene un sentimiento que los gallegos entendemos muy bien: morriña.
Explicarle a alguien del resto de España que significa es realmente difícil, pero me encontré con que Alba Lago lo había conseguido. Como Andrea echaba de menos Vigo, los lugares, los recuerdos, como se sentía cada vez que sus pulmones volvían a captar ese olor limpio del monte y el mar. Eso, mis queridos cronistas, es un gallego volviendo a casa.
Además, y esto es algo que le toca muy de cerca a cualquier gallego, es el tema de la emigración.
Miles de gallegos, nuestros abuelos, tuvieron que huir a latinoamérica en busca de dinero para sus familias. Tuvieron que dejar todo atrás por ellos, internándose en un mundo nuevo y desconocido. Y cuando volvieron, no eran los mismos. Otra realidad, diferente, del pasado, pero muy presente en la historia y en la literatura gallega que marcó una generación. Ahora, marca la nuestra.

No se que recepción habrá tenido este libro en el resto del país.
La historia principal de la novela, es prácticamente atemporal. Contada de una forma tan fresca y juvenil, de forma que cualquier joven estudiante, universitario o ya un adulto asentado puede disfrutar y sentirse muy identificado.
Por otro lado tenemos la historia que se queda en Galicia que es la que nos llega al corazón a los que somos de aquí.

Es extraño, si os soy sincera. Es una historia que te toca el corazón desde tantos puntos diferentes y que te sorprende tanto que no se bien por donde cogerla.
Comencé a leerla sin muchas expectativas y me encontré con un mundo nuevo, además de un representación tan fiel a la realidad que asustó. Todo mientras te ríes con los galleguismos que suelta esa encantadora, loca, cabezona y hormonada protagonista.

Sin duda, es una novela que se merece las tres plumas de cronistas, y como añadido personal, pido por favor que sea traducida al gallego. Me parece una historia brillante y que merece estar entre los imprescindibles de los institutos. Si aprendemos de nuestro pasado con Castelao o Cunqueiro, podemos aprender de nuestro futuro con Alba Lago.


Como siempre, os invito a darle una oportunidad como se merece cada libro, porque esto no es más que la opinión de una pequeña cronista a la que le han tocado su corazón de gallega. 


                                 

1 comentario:

  1. hola! desde argentina nos sumamos atus comentarios y sentires y si lo tenemos a mano leeremos tu recomendacion, jamas dejamos de escuchar buenas recomendaciones y la tuya es una maravilla! gracias infinitas,.

    ResponderEliminar